lunes, 5 de febrero de 2018

CANTARRANA. No. 26. Revista de Poesía. Diciembre 2017. Cartago, Valle, Colombia. DIRECTOR Fernando López Rodríguez. NTC ... edición digital-virtual en 4 nubes,

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con … 
.
CANTARRANA
 No. 26 
Revista de Poesía 

Diciembre 2017. Cartago, Valle, Colombia 

10 páginas. 24.0 x 33.0 cms
DIRECTOR Fernando López Rodríguez 

NTC ... edición digital-virtual en 4 nubes 


NTC … agradece a 
Fernando López Rodríguez (Director) y a Victoria Eugenia Gómez M. 

por el aporte del pdf y por la autorización para publicarlo-e. 


.
.
--- 
DIRECTOR
Fernando López Rodríguez
PARTICIPAN
Armando Barona Mesa
Óscar Rodríguez Cifuentes
CARÁTULA
Arley Urrego
CONTRACARÁTULA
Andrés Herrera Puerta
CORRECCIÓN
Antonio Bolívar
Luis Alejandro Rojas
ARTES
Victoria Eugenia Gómez M.

Cartago, Valle, Colombia.
-

EDICIÓN MONOGRÁFICA dedicada al Poeta
ALBERTO RODRÍGUEZ  CIFUENTES 
Cartago, Valle, 1939 - Cali, Valle, 1976

CONTENIDO
Editorial: “NUNCA HABRÁ OTRO SILENCIO”Su Primer libro. 50 AÑOS. 1967-2017
EVOCACIÓN DEL POETA ALBERTO RODRÍGUEZ. Por ARMANDO BARONA MESA
INFANCIA DEL POETA. Por su hermano: Óscar Rodríguez Cifuentes
Poemas de Alber­to Rodríguez Cifuentes
Galería fotográfica de Alber­to Rodríguez Cifuentes

Albricias: Reseña de libros
-----------------


“NUNCA HABRÁ OTRO SILENCIO”
5 0 A Ñ O S
1967 - 2017
Este año ha sido pródigo en celebraciones: 500 años de la reforma protestante, 150 años de la publicación de la novela “María” de Jorge Isaacs Ferrer, 150 años del nacimiento del poeta nicaragüense Rubén Darío, 150 años de la muerte en París del poeta Charles Pierre Baudelaire y 100 años de la Revolución Rusa.
Hace 75 años, el 14 de enero de 1942 en Ciudad de México, murió el poeta colombiano Porfirio Barba Jacob. Hace cincuenta años, el 30 de mayo de 1967, la editorial Sudamericana, en Buenos Aires Argentina, publicó la novela “Cien años de soledad” del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Cinco meses más tarde, el 9 de octubre del mismo año, fue fusilado en la localidad de “La higuera”, Bolivia, Ernesto Guevara de la Serna, conocido como “Che Guevara”.
En el plano de las literaturas regionales es importante reseñar que hace cuarenta años, el 4 de marzo de 1977, murió el escritor caleño Andrés Caicedo y hace cincuenta años, en abril de 1967, en Santiago de Cali, el poeta cartagüeño Alber­to Rodríguez Cifuentes publicó el libro de poemas “Nunca habrá otro silencio”. Era su ópera prima, el poeta contaba con veintiocho años de edad y había logrado celebridad en los círculos intelectuales de la capital vallecaucana. Con pompa y fastuosidad se han realizado infinidad de eventos para conmemorar los acontecimientos antes menciona­dos. Sin embargo, nadie ha tenido en cuenta al poeta Rodríguez Cifuentes. La revista de poesía Cantarrana ofrece a sus lectores una edición especial para hacer memoria sobre la vida y la obra de uno de los poetas más importantes de Cartago, el Valle del Cauca y Colombia.
Alberto Rodríguez Cifuentes nació en Cartago, el sábado 1 de abril de 1939 y murió el miércoles 16 de mayo de 1976. Hijo de los educadores Alfonso Rodríguez y Manuela Cifuentes. Su infancia y primera juventud las vivió en Carta­go; en esta ciudad se fraguó su sensibilidad y su particular forma de relacionarse con el mundo. En 1958 el poeta se traslada con su familia a la ciudad de Santiago de Cali, donde termina el bachillerato y estudia derecho en la Uni­versidad Santiago de Cali. Integró el movimiento Nadaísta y fue miembro del grupo de artistas que fundó “Ciudad Solar”. Durante su corta vida publicó dos libros: “Nunca habrá otro silencio”, 1967, y “Los días como rostros”, 1973. Los temas de su poesía son el tiempo, el amor, el desamor, la infancia, el compromiso político de su generación y las diferentes expresiones del arte.
“Nunca habrá otro silencio” fue editado por la Imprenta Departamental del Valle del Cauca. Está conformado por treinta y cuatro poemas donde Rodríguez Cifuentes asume los temas que caracterizarán su obra. Tenía la convicción de que la niñez era el cuento de la abuela, un sombrero mágico, un rincón ya lejano en el tiempo y este a su vez es simbolizado como “una granizada de manzanas oscuras”. Juega el poeta a edificar su propio perfil y busca una auto­definición muy cercana a la bohemia francesa. A veces sus poemas son como un diario donde es importante nombrar el mes del año, el día, el tiempo atmosférico… para cantar el instante poético. Hay en el libro, soledad, nostalgia de un amor que no alcanza a tener rostro, solo se atreve a nombrarlo como “una doncella de soledades”. Este libro es un testimonio de una vida que al mismo tiempo tiene deleite y padecer, aire y humareda, vino y madrugadas ebrias, abrazos y despedidas. Nuestra invitación es a retornar sobre la obra de Rodríguez Cifuentes. En sus versos hay vino, sandalias, alquitrán, doncellas brumosas, paico, mendigos, sátiros, arquitrabe y la niebla remansada el corazón del poeta, en el corazón del nieto predilecto de María Mazuera.
----
La revista se publica con la colaboración de:
Apoyos Jurídicos Especializados S.A.S. Cel. 315 591 3638 Cali; Institución Educativa Académico; SINTRENAL Seccional Valle; Rompesilencios ediciones y Viviana Alvarado (SUTEV Cali).
--------------------

NTC ... edición digital-virtual 
en 4 nubes


--------------------------

NTC ... ENLACES